GLPI

GLPI es una completa aplicación de código abierto para gestionar el inventario que nos puede ayudar a organizar toda la gestión del inventario de cada equipo.

La aplicación esta basada en PHP, MySQL y Apache, por lo que la administración será vía navegador web y nos ayudará con la gestión diaria de nuestra base de datos de inventario, lo que además facilitará la tarea de acceso desde cualquier equipo de nuestra empresa sin necesidad de tener que estar físicamente delante del equipo que tiene instalada la aplicación.

Esto será muy útil para mantener el inventario al día, puesto que mientras estamos trabajando en una máquina, podemos comprobar que el estado que tiene en el inventario corresponde con lo que mantiene instalado en realidad. Podremos establecer un sistema de permisos que nos permita establecer distintos perfiles de usuarios para que unos tengan acceso sólo para consulta y otros con permisos de modificación.

Entre las principales características de GPLI podemos destacar las siguientes:

  • Inventario de los equipos, con posibilidad de incluir componentes de hardware como discos duros, y otros componentes de hardware.
  • Inventario de periféricos asociados a los equipos, ya sean monitores, ratones, teclados o altavoces, impresoras, etc.
  • Inventario de red donde podremos establecer todos los criterios de conexión de nuestros equipos, IP, dirección MAC de la tarjeta de red, VLAN’s configuradas.
  • Base de conocimiento, permite registrar los problemas y sus soluciones, versiones funcionales y todo tipo de tareas realizadas para evitar tener que volver a resolver el mismo problema varias veces.

Además nos permite incluir datos administrativos como pueden ser periodos de validez de las licencias de software, garantías y tiempos de caducidad de las mismas, o datos de ubicación de los equipos, para tener controlada su ubicación en esta o aquella oficina. Una opción muy útil para empresas con varias sedes.

También podemos activar la opción de abrir incidencias sobre los equipos. Si el administrador del sistema abre esta opción tendremos además una estupenda opción para tener una buena base de datos de incidencias sobre los equipos y de esta manera tener registrados todos los problemas que han ido surgiendo en la vida de un equipo. Claro que si queremos tener información completa, tendremos que registrar también los “ya que” habituales de todos los servicios técnicos.